El proyecto del Subfluvial de Lamiako salió en los medios por primera vez en 1984 y ya saben exactamente lo que quieren construir; lo describo a continuación. El Subfluvial de Lamiako está para cerrar uno de los anillos metropolitanos de carreteras y el otro de Metro (es decir para conducir o ir en Metro haciendo menos Km por donde mas convenga). El Subfluvial de Lamiako va por donde tiene que ir que es por donde empiezan las caravanas en la margen izquierda y derecha une dichos sitios y es alternativa al puente de Rontegui que es la carretera de mas trafico de todo Bizkaia; y ademas estupendo porque es la solución mas cercana al mar por lo tanto la solución mas cercana al Corredor de Uribe Kosta también. Beneficia a ambas margenes por igual porque conecta el nudo de la Supersur; A8 y eje de Ballonti de la margen izquierda (en Trapagaran) con la zona de por debajo de la Rotonda de Artaza (con salidas a La Avanzada el Corredor de Uribe Kosta y Romo) de la margen Derecha de manera soterrada por la cercanía con las viviendas de Artaza. También conecta la estación de Metro de Sestao con la de Areeta de manera soterrada para no tener que desplazarse lejos a la estación de San Ignacio para hacer transbordo entre las Lineas 1 y 2 de Metro. Al ser las conexiones de la margen derecha con el subfluvial soterradas mejoran la seguridad de la Rotonda de Artaza (que es un punto negro) mediante la eliminación de gran parte de los vehículos de la Rotonda de Artaza porque van bajo tierra por el atajo del Subfluvial a la margen izquierda. Respecto a las obras en las cercanías de las viviendas de la rotonda de Artaza: para que esté bien; primero tiene que estar mal (quedará soterrado y su acceso soterrado al subfluvial lejos de la escuela de Romo y con el parque de en frente de la escuela de Romo reconstruido tras las obras y con menos vehículos molestando en la Rotonda de Artaza que ahora). Todas las combinaciones de movimientos son posibles y pongo dos ejemplos: 1. El Subfluvial de Lamiako ahorra 13 Kilometros en los desplazamientos entre Sopela y Castro Urdiales con la construcción del futuro lazo elevado de carreteras en la Margen Izquierda con la A-8 en una zona en la que no hay edificaciones alrededor. 2. El Subfluvial de Lamiako da oportunidad también de ahorrarse atascos en la Avanzada conectando en donde empiezan los atascos (debajo de la rotonda de Artaza) con el subfluvial y conectando ya en la otra margen con la Supersur (peaje sentido San Sebastián) y solo se paga el peaje de la SuperSur ya que el Subfluvial de Lamiako es libre de peaje en todo caso. Avanzando por la Supersur la nueva conexión entre la SuperSur y la AP-68 sentido Vitoria acorta el trayecto. Es decir; como todas las carreteras y casi todos los accesos están construidos ya en ambas margenes es ahora es el momento de hacer el Subfluvial que es una comunicación trasversal propia del Siglo XXI de la que estar orgullosos. El Subfluvial de Lamiako es ecológico porque puede llegar a ahorrar muchísimos Kilómetros y además de manera soterrada para molestar lo mínimo posible. Prueba de ello que el Banco Europeo de Inversiones firmó un préstamo de 200 millones de euros para financiar la construcción del Subfluvial de Lamiako porque a su juicio cumple las condiciones exigidas de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático entre otros motivos. El BEI no financia cualquier obra. Por todo ello pido al PP que antiguamente apoyaba el subfluvial de Lamiako cuando no se sabia si se iba a hacer que no se confíe ahora de que se va a hacer y reconsidere su posición actual de no apoyarlo si les parece; mas que nada porque no entiendo por que no lo van a apoyar (a no ser que sea por calculo político actual porque no han dado argumento alguno que yo sepa para no apoyar el Subfluvial pero últimamente no lo apoyan). Los de Rekalde van a tener previsiblemente su Linea 4 por Moyúa tal y como quieren porque se han manifestado en la calle para su propio beneficio. La competencia de hacer el Subfluvial es exclusiva de la Diputación Foral de Bizkaia (BIZKAIA.EUS). El Subfluvial de Lamiako es muy bueno para la economía de toda Bizkaia. Y si usted considera que una vez construida esta infraestructura servirá para que en el futuro se derribe arbolado de alrededor para ampliar el área del Bilbao metropolitano no sera así; porque en el nuevo Plan Territorial Parcial del Bilbao Metropolitano aprobado en 2025 hace nada delimita el crecimiento de la metrópoli y también apuesta por mas por zonas verdes interiores (parques) que el anterior Plan Territorial Parcial del Bilbao Metropolitano de comienzos de este siglo (derogado y expansionista). Una diferencia: que ahora descarta el Puente movil de Axpe para vehículos con acera y lo sustituye por la pasarela movil All Iron (en el mismo sitio cercano al Puente de Rontegui; por el sitio de paso del gasolino entre Erandio y Barakaldo) que será dicha pasarela (ya en construcción aguas adentro) exclusiva para peatones y bicicletas con conexiones a bidegorris en ambas margenes ya que los peatones y bicicletas no podrían ir nunca jamas por Rontegui (muy largo y prohibido en la actualidad). Fecha de mi escrito: 17 de Mayo del 2025.

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